miércoles, 10 de septiembre de 2014

3º CURSO- Portfolio Electrónico (e-portfolio)


Este seminario trata de complementar la competencia de APRENDIZAJE PERMANENTE que se trabaja en 3er curso de los Grados, y hace especial hincapié en la necesidad de sistematizar, documentar y evidenciar las producciones realizadas en vuestro proceso de aprendizaje.

Para ello, se propone, además de los recursos tradicionales para gestionar un Portfolio, aborda la utilización y gestión de una herramienta digital de creación de un portafolios (e-portfolio).


Un e.portafolio de Aprendizaje es un sistema digital con una selección de trabajos del estudiante que relata de manera reflexiva el progreso y los logros conseguidos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de un área específica

Existen diversas alternativas / herramientas TIC para confeccionar un e-portfolio. Unas más genéricas (utilización de un blog, una página Web, etc...) y otras más específicas orientadas a dicho ámbito. Entre ellas podemos destacar las siguientes:
Sin embargo, para esta seminario vamos a proponer la utilización de EDU-PORTFOLIO:


Para utilizar la herramienta, previamente deberás haberte inscrito y haber recibido tu usuario y contraseña para acceder a tu zona de edu-portfolio. La inscripción puede hacerse de forma individual o el profesor / coordinador PI podrá solicitar la inscripción de todo el grupo de alumnos/as que lo vayan a utilizar.



Como complemento adicional y para profundizar más en aspectos y contenidos tratados en el seminario, disponéis de un tutorial en español de edu-portfolio. No obstante, en el sitio web de edu-portfolio existen multitud de recursos, tutoriales, ejemplos de portfolios reales, etc... que te pueden servir de ayuda u orientación para iniciarte en la creación de tu e-portolio y lograr aumentar paso a paso la calidad del mismo.

Valgan como ejemplos y orientaciones los siguientes e-portafolios construidos con esta herramienta TIC: